Águila neoyorquina aterriza en El Nido
04/11/2021
Autor: Jennifer Guadalupe López Flores

Llegó a México para cursar el programa de Premedicina en UPAEP pues quiere perfeccionar sus habilidades de comunicación en español para brindar mejor atención a la comunidad latina en Nueva York.

Desde la preparatoria Christopher Aiello sintió afinidad por las Ciencias y la Psicología, y aunque su sueño es ser Médico, encontró en la Neurociencia una mezcla perfecta para iniciar su formación en la Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana, Estados Unidos, donde también estudia Español.

Actualmente, se encuentra de intercambio en UPAEP cursando el programa de Premedicina donde además de perfeccionar sus habilidades en el idioma e introducirse en el área médica, también ha tenido la oportunidad de practicar su deporte favorito: el básquetbol, como miembro del equipo representativo de la Universidad.

A la par de estas responsabilidades, Christopher se sumó como columnista de UPRESS –portal oficial de noticias de la institución–, para perfeccionar sus habilidades en el idioma español. Espacio donde comparte sus experiencias culturales como estudiante de intercambio.

Aunque no es la primera vez que visita México, para Christopher Aiello, quien ya había estado en Puerto Vallarta de vacaciones con su familia, asegura que cursar un intercambio es una forma de aprender más sobre la cultura y estar más expuesto al idioma, razón por la cuál no podía dejar pasar esta oportunidad.

"Un intercambio te abre la perspectiva. Creo que es importante que la gente de Estados Unidos tenga un mejor entendimiento del mundo, empezando por conocer a tu vecino, como lo es México para Estados Unidos”, expresó.

De su vida universitaria, Christopher Aiello compartió que ha tenido la oportunidad de hacer rotaciones en la Clínica de Fisioterapia y de Urgencias de la UPAEP, donde ha podido estar en contacto con pacientes, hecho que no podría ocurrir en Notre Dame como estudiante de Premedicina, lo cual agradece pues asegura es una mejor forma de aprender en Medicina.

Además, durante los meses que ha estado en UPAEP, ha practicado disecciones y suturas en cadáveres humanos, lo que le ha permitido reafirmar su vocación.

“He notado que en México hay más apertura por parte de los pacientes en ser atendidos por estudiantes, tienen más confianza que en los Estados Unidos, además, cuando notan que tengo conflicto para estructurar oraciones en español, me ayudan con el idioma”, confesó.

Agregó, que este contacto le permitirá entender mejor a sus pacientes cuando regrese a Nueva York, comunicarse mejor con ellos y saber con precisión qué es lo que les duele para diagnosticarlos certeramente.

Respecto a su desempeño como miembro del equipo representativo de básquetbol, reconoció, que es lo que le hace sentirse como en casa y agradeció el recibimiento de sus compañeros y entrenadores quienes lo han aceptado e incluido muy bien en el equipo.

“Estar en el esquipo de básquetbol es algo de lo que estoy orgulloso, gracias a ello he podido experimentar la vida universitaria porque puedo usar mis habilidades para interactuar con muchas más personas, he conocido a 15 deportistas talentosos y con una gran actitud de quienes he aprendido muchísimo, incluso el lenguaje coloquial, que es la mejor manera de aprender un idioma”, destacó.

Finalmente, Christopher invitó a sus compañeros a atreverse a vivir una experiencia internacional, pues asegura, es la única forma de vivir por un periodo tan largo en otro país, previo tener un trabajo, hijos y responsabilidades.

“La gente debería estar expuesta a más diversidad, ampliar tu visión del mundo nos  ayuda ser mejores personas, mejores profesionistas”, acotó.