10 estudiantes de Diseño Gráfico y Digital participaron en evento impulsado por el departamento de Design, Housing and Merchandising de la Oklahoma State University donde trabajaron colaborativamente en la generación de propuestas de diseño bajo temáticas de igualdad, diversidad e inclusión.
Estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y Digital trabajaron colaborativamente con diseñadores de interiores y diseñadores de realidad virtual de la Oklahoma State Univetsity para generar propuestas de diseño relacionadas a temas como discapacidad, envejecimiento, género, equidad racial y/o desigualdades socioeconómicas.
Los grupos de estudiantes de UPAEP y OSU desarrollaron múltiples productos, que incluían, plataformas de narración inmersiva para educar a las personas sobre la pobreza, portales web inmersivos en línea para brindar información a los refugiados afganos así como al público sobre ellos, herramientas en línea para ayudar a los adultos mayores a envejecer en un lugar seguro, en incluso un juego de mesa híbrido para sensibilizar a las personas sobre identidades de género y un diseño de silla para estudiantes autistas en las aulas.
Así lo dieron a conocer la Mtra. Claudia Rebeca Méndez Escarza y la Mtra. Sandra Elisa Roura Espinosa, directora y profesora de la Lic. Diseño Gráfico y Digital respectivamente, al detallar que esta actividad se desarrolló gracias al trabajo estrecho que realizan ambas instituciones para impulsar la Maestría en Diseño y Gestión de la Innovación, programa de Doble Grado que existe con la OSU.
Agregaron que este evento es muy parecido al que los estudiantes de Diseño de la UPAEP realizan en Repentina, actividad que representa un reto para los universitarios ya que en un tiempo muy corto y desde cero resuelven una determinada problemática de diseño.
“La diferencia con el Designathon es que nuestros estudiantes trabajaron como parte de grupos interdisciplinarios y en otro idioma. Los estudiantes de la OSU eran de Diseño de Interiores y Diseñadores de Realidad Virtual y ninguno de ellos hablaba español, lo que representó un buen momento para que los chicos UPAEP tuvieran una experiencia internacional ”, expresó la Mtra Claudia Rebeca Méndez.
Cabe destacar que pese a las dificultades que representaba expresarse en un idioma la participación de los estudiantes UPAEP fue en todo momento muy activa y lograron no solo adaptarse sino, ser propositivos, hecho que les dio la oportunidad de quedar en los 5 mejores proyectos del certamen.
El primer lugar que tocó el tema Diseño para la Inclusión de Género fue para Michelle Pérez, Renata Campos y sus compañeros de la OSU quienes aplicaron el uso de la realidad aumentada para sensibilizar a las personas respecto a situaciones comunes que viven personas no binarias.
En el proyecto que quedó en segunda posición, colaboraron Angélica Tenorio y Ángeles Andrea García Peralta quienes participaron en la categoría Diseño para la Discapacidad y quienes a lado de los estudiantes de la Universidad del país vecino diseñaron una silla para niños con autismo.
La tercera posición fue para Emilia Régules y Margarita García Morales quienes propusieron la creación de manual para diseñadores de interiores enfocado a personas de la tercera edad.
En tanto, la cuarta y quinta posición, donde participaron Uriel González y Kenny Hernández, así como Ana Eloisa Lavín y Pamela González, respectivamente, fueron proyectos enfocados al Diseño para la Equidad Racial y Diseño para la Equidad Socio Económica.
Del desempeño de los estudiantes, las profesoras reconocieron que el trabajo y la integración de ellos en cada proyecto fue variado, sin embargo, se notó la presencia y la aportación de los jóvenes UPAEP en cada uno de los proyectos.
“Es un gusto ver que los alumnos se desenvuelven y pueden trabajar con personas de distintas cultura, en un ambiente totalmente distinto de trabajo como es el virtual y en otro idioma. Sin duda es una experiencia que aporta mucho a su portafolio y a su hoja de vida si saben sacar provecho de esta situación cuando sea el momento de buscar trabajo”, expresaron.