Profesor de la University College London aterriza en UPAEP
29/06/2022
Autor: Cecilia Guadalupe Ruíz Romero

 Gracias al Fondo de Profesores Humanistas la visita del Dr. Raúl Leal Asencio enriquece la formación académica de estudiantes de distintos decanatos. 

 

El Dr. Raúl Leal Asencio, originario de Poza Rica, Veracruz y subdirector del Centro de Ingeniería en Sistemas, ubicado dentro del Departamento de Física, el Clima y el Espacio de la University College London (UCL), se encuentra en la UPAEP gracias al Fondo de Profesores Humanistas de este Verano para impartir cursos enfocados a temas como Gestión de la Ingeniería, Gestión Avanzada de Proyectos, Pensamiento Sistémico para Educadores y Pensamiento Sistémico para Negocios.

 

Aunque no es su primera visita a la institución, el doctor destacó su agradecimiento por ser beneficiado por el Fondo que tiene como principal objetivo invitar a profesores de instituciones extranjeras para enriquecer con la experiencia de estudiantes de programas de Ingeniería, del Decanato en Económico Administrativas así como de Artes y Humanidades de la Institución. 

 

De su relación con la UPAEP, el Dr. Raúl Leal relató que inició desde hace 2014 años, a través de la Organización Internacional de Ingeniería en Sistemas (INCOSE), asociación profesional que se dedica a la promoción de Ingeniería en Sistemas, donde conoció a profesores de la Institución con quienes hasta la fecha mantiene relación. 

 

Como parte de su visita, además de los cursos que vino a impartir el Dr. Raúl Leal, también fue invitado a realizar otras participaciones con aspirantes a programas de Ingeniería de las Prepas UPAEP, con quienes compartió anécdotas de su vida profesional así como personal. 

 

Asimismo, colaboró con el Dr. José Bedolla en su clase Estrategias de Calidad, donde habló sobre Pensamiento Sistémico, tema con el que dieron introducción a dicha asignatura. Visitará el Campus Tehuacán y hoy, 29 de junio, a las 17:00 h, impartirá la conferencia titulada “La conexión humana”, donde habla de la necesidad a nivel mundial de hallar maneras de establecer conexiones entre las personas.

 

“Estoy encantado de estar en UPAEP, entiendo que es un esfuerzo de la Facultad, y que a la causal se unieron también otras facultades, así que doy gracias a todos los involucrados. Aplaudo y agradezco porque obviamente hoy yo fui el beneficiado, pero el hecho de que tengan un esquema en donde invitan a profesores de otras instituciones, es sumamente valioso ya que fomenta el diálogo”, expresó. 

 

Recordó que, en un mundo globalizado es importante expandir las relaciones, sobre todo México, que es uno de los países con más tratados de libre comercio. En este sentido, aconsejó, abrir la perspectiva no sólo al mundo comercial, sino también al mundo humano ya que es necesario saber cómo funcionan otras culturas, qué hacen, cómo piensan, por qué piensan lo que piensan, y es que dijo, sin importar si se piensa o no salir de México eventualmente la gente enfrentará situaciones que impliquen entender a otros.

 

En este sentido, exhortó a todos los miembros de la comunidad dominar al menos el inglés como segundo idioma a fin de entender referencias de cualquier área de la vida y poder así entablar conversaciones, articular buenos argumentos y convencer en inglés sobre soluciones a problemáticas de salud, arte, trabajo social, medicina, ingeniería, etcétera. 

 

Así mismo, invitó a los ingenieros a difuminar las fronteras entre el resto de las áreas del conocimiento ya que, “en la actualidad se necesita hacer conexiones, conectar con otras maneras de pensar o de aproximarse a los problemas. Necesitamos empezar a abrazar las áreas aledañas, es decir, como ingeniero cómo voy a atender un problema de salud si no entiendo eso. Sería imperfecto la manera que voy a ver el problema si no tengo esa sensibilidad. No hay que tenerle miedo a nada y hay que tener sensibilidad por todo”. 

 

A manera de ejemplo, mencionó el trabajo que como miembro del Departamento de Física, Clima y el Espacio realiza en Londres, sin ser físico ni hacer ingeniería espacial. 

 

“Yo hago ingeniería en sistemas… es la aplicación del concepto de sistema de cualquier ingeniería, de hecho, cualquier sistema complejo, ni siquiera tiene que ser de ingeniería. Aquí nosotros tenemos clientes del gobierno, en el sector salud, del sector financiero porque se requiere una visión de sistema para entender los problemas complejos que ellos están enfrentando”, compartió.

 

De su estancia en la UPAEP, destacó su visita por los laboratorios en donde se trabajó el AztechSat-1 y reconoció la infraestructura de los laboratorios e instalaciones así como del personal y estudiantes que hicieron posible este proyecto. 

 

“Se me hace muy bueno, fascinante en realidad, porque además es una manera real de experimentar la ingeniería. Con un proyecto vivo, con un proyecto que te está dando datos y puedes explicar cómo a qué se debieron esos datos, qué hicimos para diseñar el sistema, cómo es que fluye la información, qué significado tiene, puedes ver sus conocimientos  aplicados. Es necesariamente un proyecto que implica varias disciplinas

Porque cuando se crea un satélite, no sólo se crea una caja metálica, hay que relacionarse con otras personas, entablar acuerdos, para eso se requiere de habilidades, suaves, humanas. Se requiere saber de gestión, se requiere cumplir con tiempo, con costos, refinar habilidades, de adquisición de componentes, y manejar los tiempos, saber qué tipo de componentes y considerar el ciclo de vida completo del sistema”, finalizó.