Su participación tuvo lugar en la Universidad del Valle de Guatemala y reunió a agencias espaciales, start ups, líderes de la industria, así como investigadores y estudiantes de países como El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Taiwán y México.
La Vicerrectoría de Investigación UPAEP y el Decanato de Ingenierías se hicieron presentes en la segunda edición del Congreso Espacial Centroamericano 2024 con el proyecto, Tláloc-I: satélite enlatado para detección de agua.
Dicho proyecto, estuvo a cargo de Octavio Mendoza Gómez, estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos; Luis Fernando Ángel Vilchis Chalate de Ingeniería Mecatrónica y Óliver Nájera Reyes, estudiante de Ingeniería Aeroespacial, quienes compartieron detalles de este satélite desarrollado en las instalaciones de UPAEP en una de las 20 sesiones técnicas que comprendía el evento.
En el evento, se presentaron más de 100 proyectos realizados en la región, 7 paneles y 5 keynotes lo que significó una excelente oportunidad para que los jóvenes universitarios realizaran networking.
El II Congreso Espacial Centroamericano, contó con la participación de más de 400 personas, provenientes de 21 países incluyendo países de África y Asia. Directivos de la NASA como la Dra. Sandra Cauffman quién es subdirectora del Departamento de Astrofísica y los doctores Yaítza Luna, Lucas Paganini también de la NASA; el Dr. Kyoichi Arakane de la JAXA (Agencia Espacial Japonesa); el Dr. Máximo Roa del Centro Aeroespacial Alemán; Inês d’ Ávila, de la Agencia Espacial Portuguesa; Haitham Akah de la Agencia Espacial Egipcia; la Dra. Mariela Sammaritano de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) de Argentina y el Mtro. Carlos Duarte de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Cabe destacar que la Dra. Sandra Cauffman estuvo presente en la ponencia de los estudiantes UPAEP a quienes les dio recomendaciones para el avance de su proyecto Tláloc-I.
“En nuestro proyecto Tláloc-I, tuvimos la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas para aplicarlo en problemáticas reales. El reto a resolver con nuestro satélite enlatado es detectar agua en lugares remotos y de forma económica ya que las alternativas existentes como los drones, son caras”, expresaron los jóvenes participantes.
Para este proyecto, agregaron, contaron con el asesoramiento de profesores de la Faculta en Electrónica y Tecnologías de la Información quienes les proporcionan día con día los conocimientos necesarios para aplicarlos en posibles soluciones.
“Ser ponentes en un congreso de talla internacional fue una oportunidad invaluable para dar a conocer su trabajo y aprender de personas expertas en el sector. Este tipo de oportunidades dejan en claro que la investigación es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad, y que es importante inculcar este hábito en los niños y jóvenes para el desarrollo científico, no sólo del país, sino de la región”, compartieron.
Finalmente, agradecieron a la Mtra. Johanna Olmos López, Mtra. Blanca del Carmen Solano Solís, Dr. Manuel Ponce de León y a todo el Departamento de Vicerrectoría de Investigación por el apoyo brindado para impulsar vocaciones científicas y de investigación en las juventudes, así como al Mtro. Felipe Córdova quién les asesoró en el proyecto, y el seguimiento del Dr. Omar González González y la Dra. Argelia Fabiola Miranda Pérez, Director de la Facultad y Directora de los Programas en Ingeniería Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial del Decanato de Ingenierías, respectivamente.