Sustentabilidad y sostenibilidad en la gestión de recursos naturales
17/05/2022
Autor: Jaysu Jesenia Gómez López

El 80% del consumo final de la huella ecológica deriva de los hogares: son la mayor demanda de los recursos naturales que depende de nuestros patrones de consumo y desperdicio.

El seminario de investigación “Gestión de recursos naturales como bienes comunes”, reunió a un grupo de investigadores nacionales encabezado por el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero hospedado por el Instituto Promotor del Bien Común (UPAEP); para discutir sobre la gestión de los recursos naturales en México desde la perspectiva de los bienes comunes.

Se habló sobre la carencia en México, como en muchos otros países emergentes, al no tener un inventario de las instituciones exitosas que se hayan desarrollado por ambientalistas, de las cuales se basen en el cumplimiento de reglas de gobernanza. Una metodología que recoge 8 principios de la gobernanza y los bienes comunes identificados por Ostrom.

Son tres premisas las que se deben contemplar al hablar de una gobernanza de los recursos naturales: la probabilidad de aumentar la sostenibilidad del uso a largo plazo de los recursos; la permanencia del propio recurso natural a través de generaciones; la integración de las comunidades locales en los mecanismos de gobernanza de estos recursos ambientales.

Parte de la discusión fue considerar la dificultad que hoy en día es generar y explotar los recursos naturales de tal manera que se concilie, si bien uno se debe cuestionar el ¿cómo las comunidades valoran el agua, el bosque, el aire? y, ¿qué debe ser sostenible?.

“Los recursos naturales más que poder responder sobre las necesidades, más que necesidades podemos vivir juntos como seres humanos”, comentaba Matthias Nebel, director del IPBC.

Detalló que se debe estar consciente en la sostenibilidad de la vida comunitaria, la explotación eficiente y la sustentabilidad del recurso natural. Entendiendo que sostenibilidad es intervenir en el proceso o las acciones humanas para lograr la sustentabilidad del recurso.

Agregó que la gestión de un recurso natural como un bien común corresponde a la creación de una interacción institucional, la cuál considera el significado social del recurso natural y tiene como objetivo la gobernanza colectiva y el beneficio compartido.

“Hacemos investigación para mejorar la vida de las personas y nuestra relación con el medioambiente, con nuestra casa y todo lo que habita en ella”, mencionaba Estefanía Martínez, profesora en UPAEP.

Finalmente, se abordaron temas como la seguridad hídrica, manejo de residuos sólidos, justicia ambiental, entre otras problemáticas que serán estructuradas próximamente en un libro. Por lo pronto se llevará a cabo otro encuentro a mediados de octubre para presentar el avance de cada análisis.