La red “No te Calles, Cuéntalo” inicia operaciones de manera oficial
25/05/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Constituida por diversas instituciones, entre ellas la UPAEP, a través del Centro de Estudios de Familia y Sociedad, la Red anunció en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México, el inicio de sus operaciones a favor de los niños y adolescentes del país.

En el mes de julio de 2022, el Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió 176 mil 698 denuncias por violencia, de las cuáles 2 mil 804 fueron de tipo sexual, es decir, más del 15% en relación con los reportes del año anterior. Aunado a esto, México se sitúa en el primer lugar de producción y difusión de pornografía infantil en América Latina y segundo lugar en el mundo en turismo sexual infantil.

Por lo anterior, y a manera de impulsar estrategias que mermen las problemáticas sociales y culturales que impactan a niños y adolescentes, diversas instituciones, entre ellas UPAEP, decidieron conformar en diciembre de 2021, la red “No te Calles, Cuéntalo” que ya arrancó de manera formal sus operaciones a nivel nacional. 

“Somos una red de instituciones que se interesa por proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de los riesgos de la violencia sexual, por ello sumamos esfuerzos para la prevención, detección y atención de la misma”, compartió Adriana Ochoa Reynoso, Coordinadora de la Red y Coordinadora de la Maestría en Innovaci{on Pastoral de la UPAEP.

Agregó que entre los objetivos de la Red, están el lograr  que el interés superior de niñas, niños y adolescentes, permee los programas, modelos educativos y el entorno cultural para hacer que los hogares, escuelas y espacios sociales se transformen en ambientes bientratantes.

Recordó que la mitad de las niñas, niños y adolescentes del mundo son víctimas de algún tipo de violencia de manera directa, ya sea violencia física dentro del hogar, castigos violentos, violencia emocional o psicológica, acoso escolar o “bullying”, ciberacoso y violencia sexual por lo que se deben de fotalecer y facilitar los espacios de denuncia en los tres niveles de gobierno para que sean atendidos de manera inmediata. 

Así mismo, hizo un llamado para que a esta iniciativa se sume la sociedad civil organizada, escuelas y familias con la intención de promover una cultura de cuidado, prevención y denuncia para los niños y adolescentes. 

“Nos hemos comprometido a desarrollar acciones de prevención y formación, dirigidas a niños, niñas, adolescentes, padres de familia, profesores, ambientes sociales y religiosos. A los adultos nos toca garantizar que el niño y la niña se sientan en un lugar seguro. Estamos convencidos de que es posible bajar los índices de violencia sexual mediante la educación a estudiantes, profesores y padres de familia”, acotó.