La acción emprendedora UPAEP toca la puerta en Estados Unidos
02/07/2021
Autor: César Orlando Leal

Gracias a la alianza con el Centro San Juan Diego, la UPAEP llegó a los Estados Unidos y hoy quiere extender su oferta para que las Águilas migrantes puedan no solo crecer académicamente sino también potenciar su talento emprendedor.

Hace más de 10 años la UPAEP y el Centro San Juan Diego –instituto hispano para el cuidado pastoral y familiar de la Arquidiócesis de Denver–, se fijaron una meta: profesionalizar a los migrantes.

Ahora, gracias a la flexibilidad que el gobierno de Joe Biden ofrece a personas migrantes al refrendar la orden ejecutiva 14012 que invita a emprendedores a invertir e impulsar el empleo en tierras estadounidenses, la UPAEP les acerca asesoramiento a esas Águilas con espíritu emprendedor a través de su Centro de Emprendimiento Conektor.

Lo anterior se dio a conocer en Experiencia UPAEP, evento enfocado a personas interesadas en cursar algún programa de posgrado en donde la Mtra. Olivia Alejandra Paredes Aldana y el Mtro. José Arturo Mora Toledano impartieron la conferencia “Del talento a la acción emprendedora en los Estados Unidos”.

Durante esta charla, la directora del Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas destacó las bondades de la acción emprendedora con sello UPAEP al destacar que toda acción emprendedora genera una visión de futuro pues de lo que se trata es mejorar la calidad de vida de sí mismos así como de quienes les rodean.

“Esto implica que el emprendedor no es reactivo sino que más bien es capaz de fijar el rumbo del cambio inclusive yendo contra corriente y esto es lo que lo hace proáctivo y después, va a pasar del pensar al obrar; el término obrar implica que va a ser capaz de preparar una intervención sobre el mundo previamente proyectada y que se va a ejecutar con la intención de transformar la realidad”, expresó la Mtra. Olivia Paredes.

En este sentido, dijo la acción emprendedora es siempre humana, solo el hombre la puede realizar, siempre proáctiva y se enfatiza en la dimensión futurista de la acción que se plasma en un proyecto que se hace propio, que trae motivación interna y que de alguna manera tiene un propósito.

Por su parte, el Mtro. Arturo Mora compartió que la acción emprendedora comienza desde el autoconocimiento, que se puede definir con tres preguntas: ¿qué tanto me conozco?, ¿en qué soy bueno? Y ¿cuáles son mis metas?, ¿qué es lo que me mueve? es decir, lo que le da sentido a lo que hacemos.

Una vez que encontramos nuestras habilidades y nuestra pasión, dijo, debemos tener empatía y ver las necesidades que queremos resolver con nuestro proyecto además de saber profundizar identificando patrones y tendencias, para que encontrar nuevos retos o necesidades futuras.

“El emprendedor en su acción se determina, es decir, se construye a sí mismo. Dejamos huella en el proceso de desarrollo y para eso, para tener claro, el cómo nosotros generamos esa visión, ese camino, esta ejecución hacia el mejoramiento de nuestra vida. La fórmula está en nosotros como personas, para lograr la autorealización”, destacó el encargado de Negocios de la UPAEP.

Finalmente, invitó a quienes atendieron el evento virtual a atreverse a dar el paso para poco a poco construir el cambio y aprovechar la oportunidad que brinda en estos momentos el gobierno del país del norte para que empiecen a generar un esquema mucho más formal y que les brinde mayores beneficios.

Los interesados en obtener asesoría del Centro de Emprendimiento Conektor, podrán solicitarlo a través de correo electrónico a las cuentas de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En el evento, se contó también con la presencia de la Mtra. Karla Bretón, Coordinadora del programa UPAEP en el Centro San Juan Diego, ubicado en Denver, quien puede dar información a la población migrante en los Estados Unidos.