El arte de la libertad
03/09/2021
Autor: Karla Sosa Marín

"Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad". –Aurora Reyes.




Desde el inicio de los tiempos el arte ha sido resultado del anhelo humano por expresar sus inquietudes acerca del mundo y sobre sí mismo, es por esta misma razón que el papel del arte es tan importante porque no sólo se trata de la evolución de técnicas, sino también de pensamiento. En virtud de esto, la presente pieza de información será dedicada a la pionera muralista mexicana Aurora Reyes feminista y activista social, cuyo trabajo muestra una faceta especial en la historia del arte.

Nació en 1908 en la población minera de Parral, Chihuahua. Además de muralista, también fue poetisa y ejerció treinta y siete años como maestra de primaria, con preferencia a las artes plásticas y la orientación pedagógica. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue líder del grupo feminista Las Pavorosas, también promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y apoyó el derecho al voto para las mujeres, así como los puestos de elección popular. Hizo siete murales, de los cuales en la imagen se muestra uno “La Mujer de la Guerra”.

El mural muestra a una mujer cargando con su mano derecha a un pequeño y con la izquierda un arma de fuego, su visión desafía los estándares de la sociedad conservadora y patriarcal en la que ella vivía, la intercambia por una imagen empoderadora sobre cómo a pesar del caos que rodea a la mujer, muestra valentía y su capacidad de desenvolverse en dicho ambiente.

El mundo dio un gran salto hacia el feminismo en el siglo XIX, específicamente en México se desarrolló en la segunda parte de dicho periodo. Es por ésto que las obras de Aurora Reyes se caracterizan, ya que cada una está cargada de manera política particular de la otra. Ella es muestra de una autora que utilizó su talento y rebeldía como herramientas para darle voz a aquello que veía en la sociedad y no le gustaba.

 

Referencias.

INBAL. (s.f.). Aurora Reyes. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Recuperado de

https://www.esmeralda.edu.mx/aurora-reyes

CNDH. (s.f.). Nace Aurora Reyes - Activista social y feminista primer mujer muralista mexicana. CNDH. Recuperado de

https://www.cndh.org.mx/noticia/nace-aurora-reyes-activista-social-y-feminista-primer-mujer-muralista-mexicana#_ftn2

Rodríguez, B. R. (2015). Un fantasma recorre el siglo: Luchas feministas en México 1910-2010. Estudios de historia y sociedad, Vol. 36. Recuperado de 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5614886