Las Águilas UPAEP estrenan líder
18/01/2023
Autor: Hugo Quintero
Foto: Eric Contreras

Miguel Toxqui será el nuevo jefe del área de deportes.

En rueda de prensa, Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director General de Formación, Cultura y Liderazgo presentó a Miguel Toxqui Toxqui como el nuevo Jefe de Educación Física y Deportes de la Universidad.

“Miguel Toxqui conoce bien la institución y ha hecho una gran labor en el semillero, en el proyecto de cantera Águila con el trabajo que venía realizando en Educación Media Superior con las Prepas UPAEP y para mí será un gusto darle la bienvenida”, expresó Roldán de la Tejera.

Toxqui Toxqui llega al puesto tras la jubilación de Juan Manuel Aguirre Langle, quien estuviera en el cargo desde 2007. “La universidad cerró un capítulo muy importante en su historia que nos hace reconocer la impronta y el valor de esa huella que dejan cada uno de los liderazgos que pasan por la UPAEP y más en una de sus áreas significativas como la deportiva”, declaró Luis Roldán.

“El objetivo es seguir consolidando nuestros equipos representativos, queremos dotarles herramientas como es el caso de la tecnología para que puedan crecer y mejorar sus marcas”, señaló el ahora Jefe de Educación Física y Deportes de la Universidad.

Miguel Toxqui también señaló que una de las apuestas que habrá en su gestión será la capacitación de entrenadores, a quienes se buscará mandarlos al extranjero para que tengan vivencias y adquieran aprendizaje que puedan aterrizar con los equipos representativos.  

Además expresó que se está apuntalando en las escuelas de formación deportiva con las que cuenta UPAEP  (básquetbol y fútbol). “Queremos incursionar un trazado con nuestros head coaches sobre el perfil de lo que queremos que desarrollen, sobre todo la mística de ser estudiantes/atletas que rindan en ambas facetas”.

En el marco del 50º Aniversario de la UPAEP y de cara a una Visión 2031 la institución irá actualizando planes, programas y generando proyectos emblemáticos; en este caso será la actualización y remodelación del complejo deportivo que habilitará nuevos espacios deportivos para la comunidad universitaria y que para mayo de este año se estarán estrenando.

Otros retos que la universidad tendrá y que Miguel Toxqui liderará este año será la sede del Campeonato Nacional Ocho Grandes de la Liga ABE (ambas ramas) y el Campeonato Nacional CONADEIP de segunda división de fútbol soccer varonil.

Como entrenador de los equipos de Prepa UPAEP, Miguel Toxqui fue tres veces Campeón Nacional de CONADEIP en la categoría Juvenil C con la rama varonil en las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2021-2022.