Carmelina Mazzoco, superación y sacrificio
15/02/2022
Autor: Edgar Rivas
Foto: Misraim Alvarez

Carmelina Mazzoco es basquetbolista de las Águilas UPAEP. Ha sido seleccionada nacional y hoy, estudia la Maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios. La nacida en Valle de Santiago, Guanajuato ha sido tricampeona de Olimpiada Nacional (2009, 2010 y 2012); además de tricampeona de Universiada Nacional en 2016, 2017 y 2019. También participó en el FIBA Centrobasket U15 del 2012 en la Ciudad de México (subcampeona); en el FIBA Américas U16 de 2013 en Cancún, Q.R. y el FIBA World Cup U17 del 2014 en República Checa.

Carmelina Mazzoco platicó que en sus inicios, el básquetbol fue un deporte en el que no le tomaba la importancia necesaria: “Empezamos en el atletismo y lanzamiento de bala. Nuestra maestra de educación física nos encaminó al básquetbol. Desde que empezamos hasta hoy en día, el básquetbol se ha desarrollado en torno a mi vida.”

De igual manera, la ala pívot comentó que el atletismo fue lo que le encaminó al básquetbol y a la disciplina; así como que fue el camino para abrirse al básquetbol. “Cuando nos llamaron a nuestra primera selección estatal, no sabíamos hasta dónde podíamos llegar.

Nosotras decíamos que íbamos a jugar primero con nuestro municipio y ahí, se acabó. En ese entonces, no era tan mencionado ser seleccionada nacional. Fue una etapa muy diferente, pero la he disfrutado bastante”. La tricampeona de Olimpiada Nacional, recordó su pase al premundial y el logro histórico para el baloncesto femenil: “Una vez que nosotras perdemos el juego contra Puerto Rico, nos dan el pase al premundial y no dimensionamos lo que era el premundial. Era un objetivo muy lejano, pues nos enfrentamos a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina; potencias del básquetbol. Era un nivel muy alto y en un inicio, nos sacó de nuestra zona de confort. Fuimos la sorpresa porque después de treinta años, ningún equipo femenil de baloncesto había clasificado; le abrimos el camino a muchas niñas. Fue una experiencia inolvidable que nos tocó vivir”.

De igual manera, Carmelina Mazzco habló sobre la experiencia de jugar con su hermana (Viridiana Mazzoco): “En Guanajuato sólo podían llevarse a 3 jugadoras, un poste, ala y botador; cuando me dice el entrenador que voy yo y mi hermana no, pues difícil para mí. Nuestra carrera siempre ha sido juntas y gracias a Dios, el entrenador nos dice que puede llevar a 5. Cuando fue el premundial, mi hermana ya no quería ir. La convencí”.

En el mundial, Carmelina Mazzoco platicó sobre su experiencia como seleccionada nacional y como una lesión que la dejó fuera del torneo: “El juego previo al pase, nos enfrentamos ante Venezuela. Nos habíamos confiado y el marcador estaba cerrado; faltaban dos minutos y el juego estaba en empate. Antes de que se acabara el juego, me lastimo y estoy con los paramédicos porque no podía respirar y ya no pude volver a entrar a jugar. Todo el rato estuve con el oxígeno y me quedé en el juego, pero ganamos. Estuve internada y ya no pude volver a jugar lo que restaba del torneo.”

En este sentido, Carmelina Mazzoco mencionó que su objetivo era ir al Mundial: “Tenías que volver a ganarte tu lugar, no era de las que te decían que por ayudar a ganar al equipo, ya tenías tu lugar. Era una ventaja, pero no te aseguraba tu lugar en el equipo. Sin embargo, justo antes del Mundial, recaí en mi lesión de la rodilla. No podía caminar, mi rodilla estaba inflamada y el dolor era insoportable. Yo quería ir a la convocatoria y no te miento, en el entrenamiento hacia todo lo posible por rendir al máximo, pues mi rodilla no estaba al cien. Gracias a Dios, alcancé a recuperarme. Sin embargo, llegué a ese cansancio físico y emocional de decir que ya no quiero saber nada del básquetbol.”

La ala pívot mencionó que jugar en el circuito universitario y contra UPAEP, estando en Monterrey era todo un reto: “Es un cambio muy grande. Fue complicado el adaptarnos y veníamos de jugar los 40 minutos de juego. Las demás ya tenían más experiencia en la liga. El cambio de juego es mucho porque en el circuito universitario tienes que aprender tu rol como jugador; en universitario está muy marcado cuál es tu rol. Desde que entramos al Tec de Monterrey, las demás nos decían que el rival a vencer era UPAEP. Yo decía, cómo es que nos ganan, pues ambos equipos teníamos el mismo calibre de jugadoras. UPAEP fue un equipo que respeté demasiado”.

Por último, Carmelina Mazzoco dijo que sus objetivos en el equipo de las Águilas UPAEP son disfrutar esta etapa como basquetbolista y dar todo de sí misma: “Estoy muy a gusto con el equipo, tenemos un gran entrenador. Estoy muy contenta y ansiosa por lo que se viene, porque queremos este campeonato”.