¿Qué es lo que hace valiosa a una película? Esta pregunta no es sencilla de responder, y nada lo demuestra más que la contrastante diferencia que hay entre las opiniones brindadas por la crítica y la audiencia, las cuales, normalmente, son antagónicas. ¿Es acaso la manufactura? ¿La premisa que plantea el filme ante el espectador? Ya mencionaba Bazin (1966), que las relaciones entre el fondo y la forma aún era una búsqueda por potenciar en el cine.
¿Pero es esto reconocible por toda audiencia? Si bien todo depende de la motivación que tenga el espectador al acercarse a una película, ya sea hedónica (Oliver y Raney, 2011) o eudaimónica (Oliver y Bartsch, 2010), lo cierto es que el público busca la lógica entre el estilo audiovisual y el discurso de una forma natural. ¿Es esto lo que buscan los premios de la academia, conocidos mundialmente como los “Óscares”? ¿Una congruencia estilística y discursiva, con la más prolija de las hechuras?
Los primeros premios de la academia se celebraron en 1929, en un banquete con un costo relativamente accesible. Sin embargo, no fue hasta 1953, justo en el momento que la televisión desestabilizaba a las producciones Hollywoodenses, cuando se televisó la entrega por primera vez, haciendo posible, muy inteligentemente, el acceso a la premiación a una amplia audiencia. Con el paso de los años, la entrega se ha tornado cada vez más popular, teniendo 19 millones de espectadores en el año 2023. Esta accesibilidad a la premiación ha desembocado especialmente en una de las primordiales razones de ser del evento: La publicidad.
Se ha descubierto que, efectivamente, los premios de la Academia logran influenciar al público, puesto que, al simplemente advertir el reconocimiento de nominación a los Premios Óscar en el póster del filme, genera, en una gran parte de los espectadores, una inmediata sensación de credibilidad e interés ante el material audiovisual (Pimentel, 2016). Aunado a ello, se ha confirmado que el que una película resulte ganadora en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor director tiene una correlación directa con el aumento de ganancias en taquilla (Gunter y Gunter, 2018), pues propicia que la audiencia que no ha visto el filme, corra a la sala de cine. Esto a su vez, encuentra confirmación en la cantidad de reestrenos de exitosas películas, tal como sucedió en el presente ciclo de premiación, con Oppenheimer (Nolan, 2023) y Barbie (Gerwig, 2023) en cuanto se empezaron a susurrar las nominaciones.
Se puede concluir, que los Óscares son más que una premiación; son un evento mediático masivo, con una táctica de relaciones públicas impecable, la cual busca no solamente promover el consumo del espectador, sino también, lograr la atracción de patrocinadores (Lundén, 2023), brindando al séptimo arte el glamour que enamora a todo público.
Entonces… ¿Qué es lo que hace valiosa a una película?
El reconocido director de cine Andrei Tarkovsky (1989) mencionaba que; el arte, y por ende el cine, es un metalenguaje, gracias al cual las personas podemos comunicarnos entre sí, compartiendo información propia y asimilando las experiencias de los demás.
El cine nos refleja, nos escucha y nos da voz. Quizá, eso es, lo que hace a una película valiosa.
Bibliografía
Bazin, A. (1966). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.
Gerwig, G. (Directora). (2023). Barbie [Filme]. LuckyChap Entertainment. Mattel Films. Heyday Films.
Gunter, B., & Gunter, B. (2018). Do Awards Make a Difference?. Predicting Movie Success at the Box Office, 195-207.
Lundén, E. C. (2023). Branding the Oscarcast: The public relations strategies that established the Academy Awards ceremony as a media spectacle. Historical Journal of Film, Radio and Television, 43(1), 109-127.
Nolan, C. (Director). (2023). Oppenheimer [Filme]. Atlas Entertainment. Syncopy Inc.
Oliver, M. B., & Bartsch, A. (2010). Appreciation as audience response: Exploring entertainment gratifications beyond hedonism. Human communication research, 36(1), 53-81.
Oliver, M. B., & Raney, A. A. (2011). Entertainment as pleasurable and meaningful: Identifying hedonic and eudaimonic motivations for entertainment consumption. Journal of Communication, 61(5), 984-1004.
Pimentel, Z. (2016). How the Academy Awards Influence Audience Perception of a Film. Rochester Institute of Technology.
Tarkovsky, A. (1989). Sculpting in time: reflections on the cinema. University of texas Press.