Investigadores UPAEP participan en texto publicado por FONCA
17/09/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El libro se presentó en el Jardín Etnobótanico Francisco Peláez, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos; y la segunda, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en el marco del Festival Alas Sobre Rieles.

Coordinados por la Dra. Elisa Olivares Esquivel, Doctora por el Departamento de Paisajismo de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, colaboradores del Centro de Investigación de Plantas Nativas (CIPNA) participaron en la publicación del libro Diseño de Paisaje para Ciudades Biodiversas, obra publicada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Para este texto, la Dra. María Rosa Maimone; la M.C. Edith Salomé y el Ing. Nicolás Álvarez, colaboraron con investigadores del Colegio de Posgraduados de Córdoba, del Capel Manor College de Londres, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. ubicado en Cholula, el Jardín sustentable,  el Garden Lab México (CDMX) y Universidad de Nevada.

Colaboración a partir de la cual desarrollaron un proyecto relacionado con el uso de plantas nativas en beneficio de la biodiversidad y cuyo objetivo fue provocar la integración plantas nativas en nuestros jardines y áreas verdes a fin de beneficiar la biodiversidad urbana.

“Todos podemos contribuir para tener ecosistemas urbanos más diversos y funcionales, a la vez de que disfrutamos de mariposas, abejas, colibríes y otros polinizadores”, destacó la M.C. Edith Salomé.

Agregó que el libro plasma las bases del diseño naturalista/ecológico del paisaje, infraestructura verde, aspectos a considerar en la elección de las plantas, relación entre plantas y grupos de polinizadores, técnicas de cultivo, percepción de los usuarios.

“Urge la creación de espacios verdes urbanos que favorezcan la biodiversidad, es esencial ante la problemática ambiental que vivimos. Las plantas nativas ornamentales son una excelente opción para la creación de ecosistemas urbanos que además de bellos, sean funcionales. Estas plantas ofrecen beneficios para los polinizadores, pueden reducir la demanda de agua en jardines y áreas verdes urbanas, favorecen el mejoramiento del suelo, son el hogar y alimento para muchas especies de animales  y tienen gran cantidad de interacciones con microorganismos. Además, al estar mejor adaptadas al clima local, estas plantas tienen menor incidencia de plagas y enfermedades. Incluso, algunas son culturalmente importantes en la identidad de las poblaciones humanas”, expresó.

Cabe destacar que la obra Diseño de Paisaje para Ciudades Biodiversas se ha presentado en dos ocasiones en el mes de agosto, la primera en el Jardín Etnobótanico Francisco Peláez, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos; y la segunda, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en el marco del Festival Alas Sobre Rieles.