Manejo del estrés
05/12/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

 

Exámenes, proyectos finales, dormir poco o nada, estrés, ojeras. Estas cosas son las que se respiran en estos días en nuestra institución educativa, pues, las vacaciones están a la vuelta de la esquina: lo sé, ya nos urge un descanso a todos. No obstante, es de vital importancia efectuar nuestras evaluaciones y actividades para acreditar el semestre; dicho esto, quiero hacer hincapié en que lo estás haciendo bien, no te desanimes. ¡Ánimo, tú puedes!

Con base a lo anterior, me gustaría darte el día de hoy unos consejos para disminuir un poco tu tensión…

  1. Lo sé, ya quieres entregar ese proyecto final. No obstante, no exageres (te lo digo por experiencia). Trata de avanzar poco a poco en el mismo; efectúa unas pausas entre tu trabajo para no sentirte sobresaturado.
  2. Si debes de entregar varios proyectos finales, realiza una lista con aquellos a entregar para posteriormente priorizar el o los que se entreguen pronto.
  3. Sí, quieres avanzar en tu ensayo: lo entiendo. Sin embrago, no debes de saltarte tus comidas. Recuerda que gracias a la misma obtenemos los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo, así que, date el espacio para comer a tus horas para recargarte de energía y continuar plasmando tus ideas en tu documento.
  4. Hoy día, tenemos tantas ojeras que lucimos como mapaches: recuerda que el no dormir bien nos afecta en todos los ámbitos; nos da en la torre. Prioriza tu descanso, pues, dormir es vida; hasta los “Padrinos Mágicos” lo decían. Trata de tomar una siesta en la tarde para recuperar la vitalidad.
  5. Ejercicio: puedes hacer un poco para liberar el estrés; si eres de los que no les gustan las actividades tan intensas, puedes tomar una caminata de media hora para despejar tu mente. Ayuda mucho.
  6. Aire libre: si no logras concentrarte o avanzar mucho en tu texto por nervios, puedes acudir a un espacio en dónde tengas acceso a un sitio en dónde se vea el cielo; es demasiado calmante y te ayuda a acabar más rápido que estando dentro de un lugar en dónde solo veas paredes.
  7. No te sientas culpable por darte un descanso y hacer aquello que más te guste hacer; puede ser ver una película, ver una serie, leer, pintar, preparar tu comida… Hacer actividades en donde liberemos serotonina es benéfico.

Quiero retomar lo que dije con anterioridad: lo estás haciendo bien, ¡sigue así! No te desanimes, las vacaciones ya casi llegan. Recuerda tomar agua y usar protector solar.