Universidades de Puebla en pro de un mundo de paz
16/03/2023
Autor: Jorge Moises Autran Roa
Foto: Cortesía

Catedráticos de las universidades miembro del Consorcio Universitario, presentaron la “Ruta por la Paz”, un documento que busca plantear acciones que abonen a la construcción de la paz en el Estado.

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo la primera presentación de la "Ruta por la Paz", un documento que promete fungir como base teórica del cambio que nuestro Estado necesita para garantizar paz, derechos y vida sin miedo a sus ciudadanos. El documento es estructurado como un conjunto de objetivos de desarrollo a largo plazo requeridos para limitar la violencia y recobrar la paz en el Estado.

La "Ruta por la paz", es un documento desarrollado bajo el pedido del Consorcio Universitario que integran las mayores universidades del Estado (BUAP, UPAEP, UDLAP, ITESM, Anáhuac, Ibero y UMAD). La presentación del documento elaborado por la Comisión se realizó ante los rectores del Consorcio Universitario en el aula virtual del CCU de la BUAP en donde catedráticos de cada una de las universidades expusieron la primera etapa de tal iniciativa.

La "Ruta por la paz", quiere llegar a ser una plataforma que goce de un amplio sostén en la sociedad civil para construir las condiciones para la paz y la legalidad en el Estado a largo plazo. Como objetivo principal se plantea crear una propuesta de agenda pública bajo la premisa de construir condiciones de paz y un estado de derecho sólido para el Estado de Puebla hacia 2031.

La esencia  del documento presenta cuatro objetivos principales redactados a forma de cuatros ‘ámbitos o dimensiones de la paz’: 1) La dimensión estatal/institucional de la paz, es decir el marco institucional requerido para garantizar la paz; 2) La dimensión legal/judicial de la paz, que considera la procuración e impartición de justicia como elemento clave de la paz; 3) La dimensión socio-económica de paz, que responde a la existencia de inequidad y pobreza como detonadores de violencia; 4) La dimensión socio-cultural de la paz, es decir la necesidad de una cultura de paz para que esta sea duradera. Cada dimensión se ve especificada por una serie de sub-objetivos que expresan metas específicas, como la ausencia de la impunidad, acceso efectivo a la justicia, transparencia efectiva o la educación para la paz.

Robos, asaltos, crímenes, corrupción, impunidad, inequidad y pobreza son fenómenos sociales normalizados en medio de nosotros. Nos hemos acostumbrado a tolerar una violencia cotidiana y habitual. La "Ruta para la Paz" quiere ser un instrumento para detonar el cambio sistémico que necesita nuestro Estado si este quiere garantizar paz, derechos y vida sin miedo a sus ciudadanos.