UPAEP transforma la enseñanza
04/03/2025
Autor: Yolanda Jaimes

La Dirección de Modalidades a Distancia impulsó un encuentro con profesores de las diferentes modalidades y niveles para compartirles la metodología basada en casos y cómo esta puede ayudarles en su práctica docente.

“El método basado en casos requiere que los docentes guíen a los estudiantes a través de problemas del mundo real. Sin una capacitación adecuada, los docentes pueden no estar preparados para manejar este enfoque, lo que podría limitar la participación activa de los estudiantes.”

Así lo expresó la Dra. Eblin Ramos, Directora de Modalidades a Distancia en el marco de las “1º Jornadas “Transformando la enseñanza: Metodología Basada en Casos para un Aprendizaje Activo y Efectivo” cuyo objetivo fue propiciar un espacio de encuentro con los docentes de las diferentes modalidades y niveles educativos, a través del cual se expusieron diferentes temáticas desde la fundamentación de dicha metodología, estrategias de facilitación en el aula, así como la relevancia de la evaluación y la retroalimentación. Se contó con especialistas en el ramo como el Dr. Mariano Sánchez, Vicerrector Académico de la UPAEP; el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa y el Dr. Enrique Francisco Martínez Gómez. El evento se desarrolló en un formato híbrido, prevaleciendo la participación del profesorado de la modalidad Online y Presencial.

Durante el desarrollo del evento, el Dr. Sánchez destacó la importancia de alinear los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para garantizar una aplicación efectiva de esta metodología activa. Explicó las diferencias entre el aprendizaje basado en casos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en retos, subrayando que cada uno tiene objetivos específicos y aplicaciones particulares.

Fue el Mtro. Herberto quien profundizó en la historia del método de casos, que tiene sus raíces en Harvard Business School y ha sido ampliamente utilizado en las áreas disciplinares de Derecho y Medicina. Enfatizó además que este enfoque permite a los estudiantes analizar situaciones complejas, identificar criterios relevantes y desarrollar soluciones alternativas.

Finalmente, el Dr. Enrique Martínez Gómez abordó los desafíos de implementar este método en la actualidad, señalando que los estudiantes dependen cada vez más de la tecnología y tienen menor capacidad de atención. Pese a ello, defendió su eficacia en la formación de estudiantes avanzados, ya que les obliga a analizar situaciones reales y a proponer soluciones viables.

De manera conclusiva, los expertos coincidieron en que el método de casos no solo mejora la comprensión teórica, sino que también desarrolla habilidades críticas y analíticas esenciales en el mundo laboral. Como afirmó el Dr. Rodríguez: "Es fundamental que los docentes comprendan los estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones y adapten sus estrategias para hacerlas más relevantes y efectivas."