Reporte Económico y Financiero Del 19 al 26 de septiembre de 2022
26/09/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 19 al 22 de septiembre de 2022

    • En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42 % y la anual, de 5.87 por ciento. El índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32 % a tasa quincenal y 10.22 %, anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50 % y los de servicios, 0.36 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14%.
    • En julio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción2 generado por las empresas constructoras disminuyó 0.2 % en términos reales respecto a junio pasado. En julio de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 1.3 %, las remuneraciones medias reales, 0.3 % y las horas trabajadas descendieron 0.3 % a tasa mensual. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 2.3 %, el personal ocupado total, 3 %, las remuneraciones medias reales, 2.8 % y las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento.
    • En julio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad,1 los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 1.5 % a tasa mensual. En julio pasado y a tasa mensual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios2 descendieron 2.3 %, el personal ocupado total, 0.5 % y las remuneraciones totales reales, 0.4 por ciento.

 

  • En julio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios 2 no registraron variación, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5 % y el personal ocupado total, 0.1 por ciento. En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.9 % a tasa mensual, las remuneraciones medias reales, 1.7 % y el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento. En julio de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 3.5 %, el personal ocupado total, 1.5 % y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.6 por ciento. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales subieron 5.9 %, las remuneraciones medias reales, 4.7 % y el personal ocupado total cayó 1.3 por ciento.
  • En el segundo trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente,2 la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) aumentó 2.2 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 % y las importaciones de bienes y servicios, cinco por ciento. En el segundo trimestre de 2022, con cifras desestacionalizadas, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la formación bruta de capital fijo avanzó 2.3 %, el consumo privado y el consumo de gobierno, 1.5 % y las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento. En el segundo trimestre de 2022 y a tasa anual, la oferta global aumentó 4.6 por ciento. A su interior, el PIB ascendió 1.9 % y las importaciones de bienes y servicios, 12.3 por ciento. Por el lado de la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios incrementaron 9.8 %, la formación bruta de capital fijo, 6.9 %, el consumo privado, 6.7 % y el consumo de gobierno se redujo 0.4 por ciento.
  • En agosto de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 2.9 por ciento. La variación anual esperada de las actividades secundarias, en agosto de 2022, es de un incremento de 3.1 % y de las terciarias, de 2.6 por ciento.

 

 

Indicadores Financieros 19 al 22 de septiembre de 2022

El peso conserva su estabilidad a pesar de los datos de la inflación para la primera quincena de septiembre de 2022 la cual se mantiene constante para la economía mexicana, lo que hace probable que el Banco Central continúe con el alza en las tasas de interés alineándose a la política monetaria de Estados Unidos.  El tipo de cambio cerró en un nivel de 19.9440 pesos por dólar, lo que representa una depreciación intradía de 0.24% o bien 4.74 centavos, respecto a su cierre previo. En ventanilla bancaria el dólar se vende 20.43 y se compra en 19.32.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con un incremento marginal de 12 centavos de dólar después de una caída el miércoles del 1.20% debido al movimiento de los inversionistas como resultado del incremento de la tasa de interés establecido por la Reserva Federal lo cual podría disminuir la actividad económica, el crudo mexicano cerró este jueves en 80.20 dólares.  La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 94.81 dólares por barril, 39.81 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. 80.20. el energético mexicano cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94%, en julio terminó con una pérdida de 8.63%, en agosto cayó 12.58% y en septiembre suma una caída de 6.84%.

En México los mercados bursátiles presentaron ganancias modernas durante la sesión de hoy; n su principal índice el S&P/BMV IPC cedió 1.42 por ciento, en los 46 mil 324.92 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores pierde 1.47 por ciento, con 966.66 unidades

Los índices representativos de los mercados en Estados Unidos continúan con su racha de pérdidas al retroceder por tercera ocasión, con el Nasdaq retrocediendo el 1.37% a las 11,066.80 unidades, seguido del S&P 500 que baja 0.84%, a los 3,757.99 puntos y un descenso para el industrial Dow Jones de 0.13%, en los 30,146.91 enteros.

 

¿Qué es el nearshoring y por qué es importante para México?

Al surgimiento de la pandemia, una serie de eventos sanitarios, sociales, políticos y económicos afectaron el desempeño de la sociedad, de acuerdo con Calatayud, Bedoya y González (2020) citando al WSJ (2020) señalan que la pandemia de COVID-19 ha generado disrupciones en las cadenas de suministro globales de una manera que no se había visto desde la segunda guerra mundial, para el primer tercio del 2020 las medidas establecidas por China para contener la expansión del virus, que incluyó el cierre de fábricas, carreteras y puertos, impactaron rápidamente en el aprovisionamiento mundial de todo tipo de bienes, en las semanas siguientes, comenzaron a verse rupturas de inventario en sectores como el automotriz, el electrónico y especialmente, el de equipos e insumos médicos.  A partir de ese momento los efectos económicos se hicieron presentes, por lo que se hizo evidente que las empresas carecían de una adecuada gestión de riesgos, lo cual abarca diferentes aspectos que pueden afectar el normal funcionamiento de una cadena de suministro, entre los cuales se encuentra la disponibilidad oportuna de proveedores de insumos y servicios (Calatayud, Bedoya y González (2020) citando a Calatayud y Ketterer (2016). Entonces, a la falta de las empresas de contar con los insumos adecuados se inició un proceso de diversificación geográfica y la reducción de la distancia entre proveedores y compradores, también denominado nearshoring, el cual comenzó a ganar  relevancia para la reconfiguración de las cadenas de suministro de las empresas globales, se estima que el 40% de los líderes de estas empresas planeaban acciones en este sentido, así como la ampliación de la base de proveedores, a fin de incrementar la resiliencia de sus cadenas de suministro (Calatayud, Bedoya y González, 2020) citando a McKinsey (2020). 

Entonces ¿Qué es el nearshoring?  Mundi (2022) señala que se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano a los puntos de consumo, surgiendo como respuesta al offshoring, que es la inversión que hacen las empresas con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos, es acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios entre los continentes, los cuales, muchas veces perjudican a la cadena de suministros. ¿Por qué es tan importante para México? de acuerdo con Mundi (2022) hay diversos elementos que favorecen esta relocalización para nuestro país, aquí se presentan los más importantes:

 

  • El actual Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá
  • La proximidad entre México con Canadá y Estados Unidos
  • Los bajos costos laborales en el país
  • Cadenas de suministro rápidas y seguras
  • Gran desempeño de las industrias en México (sobre todo en la industria automotriz)
  • Falta de estabilidad en las relaciones entre China y Estados Unidos

México tiene una posición privilegiada debido a su ubicación geográfica, por lo cual las razones por las cuales nuestro país tiene ventaja sobre otros países y regiones, de acuerdo con Mubi (2022) son:

 

  • Logística y envíos más rápidos, asi como menos complejos 

  • Diversidad en transporte de exportación

  • Mayor cercanía con los clientes o proveedores

 

Las expectativas para este 2023 son optimistas, de acuerdo con Banco de México (2022) se espera que la recuperación de las economías regionales continúe, sin embargo, se encuentran presentes retos para el crecimiento los cuales se presentan a continuación

 ▪ Una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas.

 ▪ Que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro, y que ello limite la actividad en aquellas regiones más expuestas a dichas disrupciones. 

▪ Que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica.

 ▪ Que se materialicen eventos climáticos adversos. 

Para enfrentar estos retos, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada y que esta sea sostenible, por lo cual se requiere que en el marco del T-MEC y en el contexto de una relocalización de los procesos productivos a escala mundial se de:

 ▪ Un fortalecimiento del estado de derecho otorgaría mayor certidumbre a las empresas y podría impulsar el flujo de inversión no solo de las regiones que tradicionalmente reciben una mayor parte de dichos flujos, sino también del sur. 

▪ La construcción de proyectos de infraestructura, en particular de aquellos que mejoren la conectividad del sur con los mercados de Norteamérica, también podría apoyar en el mediano plazo la atracción de inversiones.

El reporte hace énfasis que el avance en el control de la pandemia seguirá siendo clave para alcanzar una reactivación de la actividad más robusta y con mayor certidumbre, sobre todo en aquellas regiones que se especializan en servicios, como el centro y el sur.

En el marco de la presentación del reporte sobre economías regionales abril-junio 2022, se detalló que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero. Los empresarios de la región norte de México se han beneficiado de la relocalización (nearshoring) de empresas a raíz de la crisis sanitaria y los recientes eventos geopolíticos, así lo aseveró (Banxico, 2022).

Este es el momento de definiciones, por lo cual, seguirá siendo importante promover un ambiente que incentive la inversión al fortalecer el Estado de derecho, combatir la inseguridad y continuar fomentando la apertura comercial y la facilidad de hacer negocios, en caso contrario se puede perder una oportunidad única, ya que los inversionistas una vez ubicados en su nueva localización difícilmente regresarán.

 

Referencias

INEGI. (2022). ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2022. 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_1q/inpc_1q2022_09.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enec/enec2022_09.pdf

 

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ems/ems2022_09.pdf

 

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES JULIO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emec/emec2022_09.pdf

 

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ouab/ouab2022_09.pdf

 

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AGOSTO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ioae/ioae2022_09.pdf

 

Mundi. (2022). ¿Qué es nearshoring y por qué puede ser una ventaja competitiva para México en comercio exterior?. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de: https://mundi.io/exportacion/que-es-nearshoring/

Calatayud, A; Bedoya, F y Gonzalez, V. (2 de octubre de 2022). Cadenas de suministro en la era post-COVID: mejor logística para capitalizar los beneficios del nearshoring y la reconfiguración global. Moviliblog. 

https://blogs.iadb.org/transporte/es/cadenas-de-suministro-en-la-era-post-covid-mejor-logistica-para-capitalizar-los-beneficios-del-nearshoring-y-la-reconfiguracion-global/

 

Banco de México. (septiembre 2022). Reporte sobre las Economías Regionales bril – junio 2022, México. Banxico. Recuperado de: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B1023BF60-2F27-1907-DF02-308F1BC0967C%7D.pdf