Es bien sabido que como mexicanos amamos la comida picante. Le ponemos chile a todo: comidas, bebidas, dulces y hasta a la fruta. ¿Quién no disfruta de un mango preparado con su limoncito, chamoy y, para que pique rico, con un poco de chile en polvo?
El picante forma parte de nuestro orgullo como mexicanos, ¿pero sabías que no somos los únicos que lo consumimos? En Corea del Sur también es muy común la comida picante. Sin embargo, el picante coreano y el mexicano son totalmente diferentes.
En México hay aproximadamente 64 tipos diferentes de chiles criollos, unos pican más y otros pican menos; en nuestro país es una tradición ancestral de nuestros platillos. Incluso, en muchas ocasiones se ha usado como parte de la medicina tradicional, pues es capaz de aliviar algunos dolores de cabeza, aminorar los efectos de la gripe, y liberar las toxinas de nuestro cuerpo por medio del sudor.
O también, como dice la señora que hace las limpias, ahumar chile dentro de la casa aleja las malas vibras. A mí solo me dejo comezón en la nariz, y sin poder hablar por unos minutos por la picazón en la garganta.
Por otra parte, en Corea del Sur se han utilizado cuatro tipos de chile para la elaboración de diferentes alimentos: pimiento verde, pimiento cheongyang, pimiento kkwari y chile jalapeño. El pimiento cheongyang es el chile más picante de Corea, el cual es usado para platillos como el tteokbokki (pasteles de arroz) o el salteado de cerdo picante. Por su parte, el chile jalapeño se usa para encurtidos.
No obstante, los coreanos también lo usan para desestresarse, pues es tan picante, que me han mencionado que ayuda a despejar la mente y relajarse. Esto es porque nuestro cerebro genera endorfinas que alivian el dolor: la dopamina, que da la sensación de placer, y aumenta la producción de serotonina, la cual causa ese estado de relajación, satisfacción e incluso concentración.
Desde la perspectiva de Im Jae Wook, un estudiante de intercambio coreano, el picante mexicano no es picante para él, y más bien sabe a limón. En cambio, hablando con personas mexicanas que han probado el picante coreano, me han comentado que sufrieron la primera vez que lo probaron, pues más que “picar rico”, sentían que había fuego en sus bocas.
En lo personal, la primera vez que lo probé, mis labios se hincharon y se tornaron rojos, mi boca ardía tanto que ni con tres vasos de leche se me quitó la quemazón. Pero por alguna razón me pareció divertida esa situación aunque me ardió el esófago por un buen rato.
Así que ya sabes, si estás en exámenes finales, te puedes echar una lloradita y luego un habanero, o puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Fuera de broma, si eres amante del picante puedes probar esta técnica de relajación, o retar a tus amigos para ver quién aguanta más el picante como una forma de entretenimiento. Si vas a optar por la última opción sugiero que los retes con el ramyeon de la marca Buldak x 3 spicy o con tteokbokki de la marca Bibigo y tener un antiácido a la mano por si acaso.
Referencias:
Berdones, J. (2023). Cómo combatir la ansiedad con alimentos relajantes. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.cuerpomente.com/alimentacion/como-relajarse-dieta-antiestres_11664
Cocinista. (s.f.). Gochu. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/gochu.html
Gobierno de México. (2017).México es el segundo productor de chiles, dedicándole más de 140 mil hectáreas al cultivo de este fruto. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.gob.mx/firco/articulos/chile-producto-tradicional-de-la-gastronomia-mexicana?idiom=es
Gobierno de México. (2021).Chile: el rey de la cocina mexicana. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.gob.mx/agricultura/articulos/chile-el-rey-de-la-cocina-mexicana?idiom=es
Jeong Jae-hoon. (2022). Ají, el picor de la comida coreana. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.koreana.or.kr/koreana/na/ntt/selectNttInfo.do?nttSn=111823&bbsId=1116#:~:text=En%20el%20pasado%2C%20el%20chile,a%202%20millones%20de%20SHU).
Mundo. (2017). ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes chile picante y por qué puede ser bueno para tu salud?. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39230926
TecnoXplora. (2023). Esta es la razón científica por la que nos gusta el picante. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/esta-razon-cientifica-que-nos-gusta-picante_2023051564621dd2ea319400017c82c9.html#:~:text=Podemos%20destacar%20que%20el%20motivo,que%20podamos%20disfrutar%20del%20picante