Giuseppe De Nittis, el impresionista olvidado
28/06/2024
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando te digo la palabra “impresionismo”? Apenas escuchemos este término, en nuestra mente se proyecta en automático Monet, iluminación, naturaleza o colores puros. No obstante, si nos ponemos a indagar más profundamente en nuestro intelecto, nos percataremos de que habremos perdido las nociones básicas de este movimiento artístico.

Así pues, ¿qué es el impresionismo? El impresionismo fue un estilo artístico que nace en Francia a partir de la segunda mitad del siglo XIX; se centraba en una gran experimentación con la iluminación para poder crear obras dotadas de belleza y balance. A la par, el impresionismo se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar, debido a este ideario, las pinceladas contenidas dentro de los lienzos eran muy remarcadas, y, para observar los cuadros es necesario mantener una distancia para percibir las luces, sombras o figuras. Como dato curioso, el nombre de esta tendencia surge en 1874 por la famosa obra “Impresión” de Claude Monet durante la “Primera Exposición Impresionista”.

A partir de esta información, podremos comprender con mayor facilidad lo que engloba el impresionismo; dicho esto, si nos ponemos a analizar algunos de los pintores de esta corriente, nos encontraremos con Bazille, Caillebotte, Cassatt, Cézanne, Degas, Manet, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir y Sisley. ¿Cuál es la singularidad de estos pintores? La peculiaridad de estos artistas reside en que son de nacionalidad francesa. No obstante, dentro de estas celebres figuras, emergió alguien proveniente de Italia, esta persona se distinguió por amalgamar el realismo y el impresionismo dentro de sus lienzos. Esta persona llevaba por nombre Giuseppe de Nittis.

Nacido el 25 de febrero de 1846 en Barletta, Italia, Giuseppe de Nittis fue un pintor impresionista italiano que inició su formación artística en su ciudad natal como discípulo del pintor local Giovanni Battista Calò. Para 1860, Giuseppe ingresó al “Istituto di Belle Arti” en Nápoles, sin embargo, terminó siendo expulsado por insubordinación de esta institución en 1863 como consecuencia de que no era de su agrado la enseñanza académica y rígida de la misma.

En 1864 fundó la “Scuola di Resina”, la cual se convertiría en un gran exponente del Realismo en Italia. Posteriormente de ello, en 1867 viajó a París para continuar su formación en la Escuela de “Beaux-Arts de Paris (Bellas Artes)”. Gracias a este viaje es que conoció a Ernest Meissonier y Jean-León Gérôme; a partir de aquí empezó su acercamiento con el arte francés. Dos años después, de Nittis presentó su trabajo en el Salón de Paris, y, para su sorpresa creo una fuerte amistad con Manet, Degas y Toulouse-Lautrec.

Gracias a los lazos creados con estas figuras, Giuseppe comenzó a definir el estilo de sus pinturas; personas presentes en paisajes naturales o barrios urbanos. Debido a su estilo, Guiseppe comenzó a ser conocido como “el pintor de la vida elegante”, pues, en sus obras plasmaba la vida de la alta sociedad de esos tiempos. En 1874, Giuseppe participó en la “Primera Exposición Impresionista” llevada a cabo el 15 de abril de ese año en París; fue el único italiano que participó en este evento.

No obstante, a sus 38 años (21 de agosto, 1884) murió en Saint-Germain-en-Laye (Francia) como consecuencia de un derrame cerebral. 

Si nos ponemos a analizar su vida, nos daremos cuenta de que fue alguien que pese a su procedencia pudo triunfar en este movimiento. Si fue el primer italiano en formar parte de este suceso tan importante, ¿por qué casi no se habla de él? La respuesta ante esta indagatoria reside en que Giuseppe no fue un artista tan revolucionario en el arte, no obstante, dentro del gremio era demasiado popular y querido; fue considerado un artista de moda. A la par, el hecho de que fuese italiano en vez de francés hizo que fuera excluido de la historia del impresionismo. ¿Por qué fue excluido? Esto se debe a una cuestión política internacional; mientras el arte francés relucía en el mundo, Italia se enfrentaba al ostracismo de ser una nación fascista.

A pesar de estos inconvenientes, Guiseppe nos demuestra que no importa tu origen; puedes llegar muy lejos si te lo propones.

Recuerda creer en ti.

Bibliografía:

Calvo Santos, M. (2015, agosto 7). El cuadro que dio nombre al Impresionismo. HistoriaArte. https://historia-arte.com/obras/el-cuadro-que-dio-nombre-al-impresionismo

Calvo Santos, M. (2015, enero 21). Impresionismo. HistoriaArte. https://historia-arte.com/movimientos/impresionismo

Esaulova, A. (s.f.). Giuseppe de Nittis. Arthive. https://arthive.com/es/artists/1158~Giuseppe_de_Nittis

Flamini. R. (2023, enero 5). Giuseppe De Nittis: The Forgotten Impressionist. France-Amérique. https://france-amerique.com/giuseppe-de-nittis-the-forgotten-impressionist/

Harris, B., & Zuker, S. (s.f.). A-Level: How the Impressionists got their name. Smarthistory. https://smarthistory.org/how-the-impressionists-got-their-name-3/#:~:text=The%20First%20Impressionist%20Exhibition%2C%201874&text=This%20group%20included%20painters%2C%20sculptors,Tournachon%2C%20better%20known%20as%20Nadar.

Todo cuadros. (s.f.). Impresionismo, pintura, historia y cuadros impresionistas. https://www.todocuadros.com.mx/estilos-arte/impresionismo/