UPAEP apuesta por el futuro de Juan Antonio Jaén
22/10/2021
Autor: Pavel Monterroso

Juan Antonio Jaén, fue elegido para formar parte de la décimo cuarta generación del programa de becas Una Apuesta de Futuro gracias a su espíritu solidario y acciones encaminadas al bien común. Tiene 21 años y es el último y quinto hijo de un matrimonio de artesanos del municipio poblano.

A sus 21 años Juan Antonio Jaén Manuel, ya estudió la carrera técnica en Urgencias Médicas, formó parte de brigadas de trabajo comunitario, trabajó como capacitador en la Cruz Roja y realizó voluntariado en comunidades rurales del sur del municipio de Puebla.

Aunque la vida en el campo y el trabajo social llenaban su vida, decidió aplicar por una beca de Una Apuesta de Futuro —iniciativa UPAEP para impulsar la educación de líderes comunitarios—, que conoció durante su estancia en la Cruz Roja y que le pareció una buena oportunidad para continuar con sus estudios sin tener que dejar el trabajo social, que tanta satisfacción le había dado. 

Y es que como condición para obtener esta beca está el diseñar un proyecto de impacto social para ayudar a comunidades vulnerables.

“Hacer voluntariado para mí no es regalar el tiempo que te sobra, sino dedicar 30 minutos de tu tiempo para compartir los talentos que nos fueron dados en beneficio de los demás”, expresó.

 

En entrevista, Juan Antonio Jaén Manuel compartió su plan como becario de Una Apuesta de Futuro, así como sus razones del por qué eligió estudiar Medicina en la UPAEP.

¿Ya tienes en mente en qué problemática social quieres enfocar tu proyecto de impacto social?

Hoy en día las problemáticas en las que estoy interesado van relacionadas al sentir en mi historia de vida y a la preparación que he tenido como paramédico. Me interesa mucho los desastres naturales que se ven en la Sierra Norte, donde hay muchas familias que han perdido sus bienes materiales. También lo que me llama mucho la atención es la salud, es algo muy importante que se debe atender y no se debe dejar; si estamos bien con nuestra salud física y emocional podemos expresar un estado de salud y bienestar hacia el exterior.

Esos sería mis temas de investigación: la problemática que es el limitado acceso a la salud y la desinformación que existe del medio ambiente, es decir, cómo podemos cuidar lo que es nuestra casa natural.

Todavía no sé en dónde podríamos implementarlo, en mi municipio no es que no haga falta, pero me gustaría trabajarlo de manera grupal y tendremos que llegar a un consenso. Nosotros estamos llamados para el bien común y no para el bien individual.

 

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

Ha sido una decisión que he tenido desde siempre, más que una idea ha sido siempre algo que he querido. Cuando era joven, desde los 14 años, yo trabajaba como mesero, hasta los 19 y desde este trabajo me gustaba servir a los demás, es lo que siempre me ha gustado y es donde puedo poner mis habilidades y conocimientos en práctica al servicio de los demás. Durante mi infancia viví en casa de mi abuela y cuando ella enfermaba me interesaba poder ayudarla y apoyarla para que se sintiese mejor, ya sea a ella o a mis familiares, me preocupaba por ellos y buscaba la manera de poder ayudarles para sentirse mejor en cuestión de salud.

Así nació mi gusto e inquietud por las Ciencias Biológicas, porque tiene una explicación científica y explica el por qué suceden las cosas de cierta manera y eso me interesa mucho y la medicina me da esa respuesta, de incluso entender complicaciones médicas que yo como persona llegué a tener en algún momento.  

 

Si no hubieras obtenido esta beca, ¿qué otra cosa hubieras hecho para cumplir tus sueños?

Primeramente, hubiera intentado realizar el proceso para esta beca una vez más y si la respuesta hubiera sido negativa en ese segundo intento, hubiera optado por seguir capacitándome en el área paramédica en la Cruz Roja y poder gestionar una beca dentro de esta misma institución para subir de nivel y obtener más conocimientos. También buscar otras alternativas en alguna otra universidad para ver si podían brindarme el apoyo.

 

¿Qué satisfacción te deja el que hayas sido aceptado?

La satisfacción que más me deja es que estoy haciendo algo bien en mi vida y voy por el camino correcto. A mi corta edad he hecho muchas cosas y eso me hace sentir orgulloso y me han traído a donde estoy el día de hoy. Nosotros somos lo que hacemos, y eso me da gusto. Ser lo que soy hoy en día.

La UPAEP me está ayudando a trascender en la vida y a ser mejor persona para lograr mis metas y objetivos en la vida. Gracias a esta oportunidad que Una Apuesta de Futuro me ha brindado podré seguir con esta trascendencia y progresar con mi vida profesional universitaria.

Finalmente, Juan Antonio Jaén Manuel, agradeció a los donantes por darle a él y a sus compañeros la oportunidad de poder estudiar incluso sin conocerles e invitó a quienes no conocen el Programa, conocerlo y de ser posible, aportar con lo que les sea posible para ayudar a más jóvenes a trascender en la vida.

“Gracias por esta acción tan altruista de su parte. Que el programa toques sus vidas y transforme comunidades. No tengo duda de qué nosotros vamos a poder trascender y al mismo tiempo nuestra comunidad. Los invito a que se sumen a cambiar mentes, a transformar vidas y transformar comunidades”, acotó.