Estudiantes UAF apuestan por otorgar mejor calidad de vida de los habitantes de Cuetzalan
30/09/2023
Autor: Sharon Guzmán Marín

A través de su proyecto Yolchikawak, jóvenes del programa Una Apuesta de Futuro (UAF), impactan positivamente en la vida de niños entre 5 y 12 años creando conciencia en el cuidado de su salud física y mental de una forma lúdica.

Preocupados por la falta de acceso a servicios de salud, Úrsula Valeria Tamos Gamboa, Yahir Morelos Cuetzal y Juan Antonio Jaén Manuel, estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Contaduría y Alta Dirección y Medicina, respectivamente, y becarios del programa Una Apuesta de Futuro (UAF), diseñaron Yolchikawak, proyecto de impacto social que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes más pequeños de Cuetzalan del Progreso a través de la concientización del cuidado de su salud física y mental de una forma lúdica.

A dos años de trabajo, los jóvenes han desarrollado estrategias lúdicas y educativas que ayudan a los pequeños a reconocer y entender las diferentes partes del cuerpo, así como su funcionamiento y su correcto cuidado; conocer y aprender los procesos de higiene para el cuidado de su salud y la importancia en su vida diaria; entender la importancia de la actividad física y del descanso a lo largo de la vida; comprender los beneficios del plato del buen comer y la jarra del buen beber así como las consecuencias de llevar una mala dieta, e identificando las emociones básicas y por qué se manifiestan, para así gestionarlas de mejor manera.

Así lo dieron a conocer los jóvenes estudiantes al detallar que para esto están trabajando con niños de tres comunidades de Cuetzalan del Progreso: Junta Auxiliar Yohualichan, Capola y San Andrés Tzicuilan, logrando impactar a poco más de 100 jovencitos y sus familias.

 

Agregaron que Yolchikawak es más un programa preventivo y lo que buscan es evitar que los pequeños desarrollen enfermedades a causa de una mala dieta o falta de ejercicio.

“Nuestra metodología es el juego, a través de dinámicas buscamos que el niño genere una reflexión y que esta reflexión la convierta en un aprendizaje y bueno, que se transforme en hábitos saludables, y en hábitos que puedan conllevar al niño a tener una buena calidad de vida, en cuanto a los temas de salud física y mental”, destacaron.

Además, como están conscientes que los conocimientos deben reforzarte, los jóvenes universitarios han visto a futuro a fin de que los conocimientos que adquieren los niños, no se queden como una simple dinámica de unas semanas o meses, sino que sea información que se les esté recordando de manera constante hasta hacer parte de su vida los buenos hábitos.

“Creamos el manual para facilitadores “Yolchitalleres” primera edición, a fin de acercar 5 temas básicos: el conocimiento del cuerpo, cuidado del cuerpo, alimentación saludable, actividad física y emociones y que tiene como fin capacitar a personas de instituciones gubernamentales, educativas y de salud, para reforzar y dar seguimiento a la información ya adquirida con nosotros”, compartieron Jaén y Úrsula.  

Finalmente compartieron su satisfacción de ver que están dejando una huella positiva en los infantes de estas comunidades de Cuetzalan del Progreso donde han podido trabajar. 

“Es muy bonito realmente ver que lo que estamos haciendo está quedando y está marcando a los niños y que éstos nos estén ayudando a compartir la información con el resto de su familia, porque lo que aprendieron en la escuela se lo cuentan a sus papás y hermanos mayores y menores y se va haciendo una cadenita”, acotaron.

Los interesados en colaborar en este proyecto pueden ponerse en contacto con los líderes a través de sus redes sociales que encontrarán con el nombre de Yolchikawak-La fuerza del corazón en Facebook, Yolchikawak_21 en Instagram o bien escribirles al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..