Imperfección, clave del éxito evolutivo
28/09/2022
Autor: Fernanda Bretón

La ideología que propone el transhumanismo pone en riesgo la evolución natural del hombre, lo cual puede propiciar una distopía.

El riesgo que conlleva la aplicación del transhumanismo es el llegar a una sociedad distópica en la que se generen artificialmente diferencias insalvables entre individuos mejorados y no mejorados, entre grupos sociales más ricos o menos ricos, afirmó el Dr. Miguel Ángel Serra, jefe de Proyecto (CAS NANOPLASTICS) en el Centro de Estudios Avanzados (Centre for Advanced Studies, CAS) del Centro Común de la Investigación (Joint Research Centre, JRC), en Ispra (Varese, Italia).

Durante su conferencia titulada “Visión del transhumanismo desde las ciencias biomédicas”, el Dr. Serra explicó que contrario a lo que el movimiento del transhumanismo propone, el modificar al ser humano a través del uso de la tecnología lejos de ayudar, pondría en riesgo la evolución y existencia del hombre, pues es en las imperfecciones que se encuentra la clave de esa existencia.

“El objetivo de mejora que plantean los transhumanistas no está claramente definido, se trata de una posibilidad o un ideal, como pretender copiar la mente de una persona o pretender hacer una persona súper inteligente modificando unos genes”, sentenció el especialista.

En este mismo sentido, dijo que la aspiración a mejorar es legítima, sin embargo, los transhumanistas niegan la dignidad de la naturaleza humana, no creen en ella, pues renuncian a la corporeidad, lo ven como algo muy vulnerable que hay que superar; “los transhumanistas de alguna manera quieren elegir la subjetividad en la norma moral”.

Por ello, explicó es necesario tener en cuenta los principios bioéticos del principio de doble efecto, de Tomás de Aquino, el de responsabilidad de Hans Jonas, el de precaución o el problema de no identidad, y finalmente el debate sobre las personas con diversidad funcional cuando se trata de cuestiones de terapia o mejora.

“Muchas de las promesas o expectativas de los transhumanistas son indemostrables o hipotéticas, no resisten un análisis científico riguroso como por ejemplo que la inteligencia artificial general y la singularidad vayan a ocurrir, que se pueda llegar a una inmortalidad cibernética, que se llegue a una inmortalidad biológica o que se pueda llegar a un posthumano como ser superior”, indicó el jefe de Proyecto CAS NANOPLASTICS.

Reiteró que el ser humano ha progresado gracias a sus genes y su cerebro, así como por su esfuerzo individual y colectivo por adaptarse y transformar el ambiente, siempre sujeto al proceso evolutivo natural; el transhumanismo en cambio es una ideología con una propuesta radicalmente transformadora del ser humano que propone interferir artificialmente en ese proceso evolutivo gracias a las nuevas tecnologías.