Con experiencia y sangre joven, los emplumados buscan ampliar su legado
El equipo de taekwondo de las Águilas UPAEP cuenta con un sólido antecedente competitivo en el Tec Santa Fe, sede que volverá a recibir el Campeonato Nacional CONADEIP en 2025.
El conjunto rojiblanco ha tenido destacadas participaciones en las dos ediciones previas del certamen celebradas en dicho campus (2017 y 2022), sumando medallas, títulos por equipos y reconocimientos individuales que consolidaron su tradición dentro del taekwondo universitario.
En 2017, el equipo Juvenil C de Poomsae conquistó una medalla de oro en la tercia femenil, además de una plata y dos bronces. En Primera Fuerza, los representativos de UPAEP consiguieron un oro, tres platas —entre ellas en pareja mixta y tercia varonil— y dos bronces (tercia femenil), resultados que le otorgaron el Campeonato Nacional por Equipos varonil.
Ese año, Alfonso de la Mora fue reconocido como MVP del torneo, reflejo del dominio técnico y colectivo del equipo.
En la modalidad de combate, la cosecha fue de una plata y dos bronces en Juvenil C, mientras que en Primera Fuerza los rojiblancos sumaron una plata y ocho bronces, reafirmando la amplitud competitiva de la institución.
Cinco años después, el Tec Santa Fe volvió a ser escenario del Nacional en octubre de 2022, donde las Águilas mantuvieron su protagonismo. En Poomsae Primera Fuerza, UPAEP logró una plata (tercia femenil) y dos bronces (tercia varonil e individual varonil).
Por su parte, en combate Juvenil C, el equipo consiguió un oro, una plata y dos bronces, mientras que en Primera Fuerza los taekwondoínes rojiblancos sumaron dos oros, tres platas y cinco bronces, lo que les permitió obtener el Subcampeonato Nacional varonil por equipos.
De aquella delegación, varios medallistas se mantienen activos y buscarán repetir la historia en 2025:
En Poomsae, Román Molina, medallista de bronce.
En Combate, Gerson Rivera (oro), Tomás Peralta (plata), Vania Adriano (plata), Sebastián Pérez, Guadalupe Patiño, Mared Rivera y Samantha Espinosa (bronces).
Además, ahora compitiendo en Primera Fuerza, se suman Jorge Cabañas, Mario Limón y Frida Landa, quienes en 2022 participaron en la categoría Juvenil.
Con una generación renovada y la experiencia de sus medallistas, las Águilas UPAEP llegarán al Campeonato Nacional CONADEIP 2025 con la mira puesta en ampliar su legado competitivo y reafirmar su protagonismo en una sede que históricamente les ha traído grandes resultados.
















