El aprendizaje basado en retos ha proporcionado a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos prácticos, ya sea en la construcción de vehículos o en concursos de simulación de negocios. Han experimentado desafíos, aprendizaje autodidacta, trabajo en equipo y pasión por sus proyectos.
El Decanato de Ingenierías al igual que el resto de las carreras de la UPAEP promueven el aprendizaje basado en retos para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y competencias de manera individual y en la conformación de equipos de trabajo.
El Modelo Educativo U50 de la UPAEP, busca brindar a los estudiantes y egresados una sólida formación académica, así como inculcarles los valores del bien común. Para evaluar el perfil de egreso de los estudiantes, se utilizan los denominados "learning outcomes", que validan su preparación científica y técnica, enfatizó Luis Cuautle Gutiérrez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Además de que integran, saberes de diferentes disciplinas en el ejercicio práctico respetando la dignidad de la persona, además de que existen varias metodologías activas como pudiera ser el aprendizaje basado en problemas, en proyectos de investigación, metodología de casos. Y la que nos atañe en el Decanato de Ingenierías, obedece al aprendizaje basado en retos, enfatizó Cuautle Gutiérrez.
Dentro de las diversas metodologías activas utilizadas en la UPAEP, se destaca el aprendizaje basado en retos. José Domingo García Tepox, profesor del Decanato de Ingenierías, explicó que esta metodología implica plantear a los alumnos un desafío real, donde deben aplicar sus conocimientos y trabajar en equipo para encontrar soluciones. Se resalta la importancia de definir el reto de manera clara y fomentar la comunicación efectiva con los alumnos.
Dijo que entre las características de esta metodología se encuentra la generación de ideas, donde se promueve la selección de información y posibles alternativas de solución. Una vez definido el enfoque, se procede a la planificación y distribución del trabajo colaborativo. Los estudiantes desarrollan soluciones teóricas y prácticas, las implementan y difunden sus resultados para futuras referencias.
Refirió que el aprendizaje basado en retos presenta ventajas significativas para los alumnos, como el fomento de la creatividad, la motivación, la mejora en la colaboración en equipo y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora. También se destaca la importancia de aprender a ser tolerante con los errores, ya que esto impulsa el crecimiento personal y la resolución efectiva de los desafíos planteados.
Asimismo, Luis Cuautle, señaló que dentro del Modelo Educativo U50 de la UPAEP, se integran los SAPS, los Sistemas Académicos de Pertinencia Social, los cuales permiten a los estudiantes construir conocimiento vinculado a retos sociales reales. El rol del profesor se transforma en un facilitador, mientras que el protagonismo se le otorga al estudiante, quien adquiere un papel activo en su propio aprendizaje.
Subrayó que el Decanato de Ingenierías de la UPAEP ha definido como suyos, cuatro sistemas académicos de pertinencia social, entre ellos los de competitividad y estrategia, e innovación tecnológica. Estos sistemas se enfocan en las áreas de productividad y competitividad, así como en el sector aeroespacial y automotriz. Los retos planteados en estos sistemas provienen tanto de la industria regional de Puebla y Tlaxcala, como de organismos internacionales relacionados con las profesiones en ingeniería.
Con la implementación del aprendizaje basado en retos y los sistemas académicos de pertinencia social, la UPAEP busca formar profesionales altamente competentes, capaces de enfrentar los desafíos que se presentan a diario. De igual forma, Luis Cuautle resaltó la importancia de la inclusión y el empoderamiento femenino en el ámbito académico y profesional.
José Domingo García mencionó la relevancia de la participación de empresas del corredor industrial de la región en la implementación de retos reales para los estudiantes. Estas empresas plantean desafíos en concursos donde se abordan problemáticas actuales. Los equipos de trabajo multidisciplinarios de la UPAEP tienen acceso a recursos e instalaciones de las empresas, así como a la orientación de ingenieros expertos.
Entre las empresas participantes se encuentran Bronce y Shuffler, que abordan temas de mejora continua y ergonomía respectivamente. Además, a nivel nacional, se destaca la colaboración con Metrology School en el Bajío, especializado en metrología.
En el caso particular de la competencia Baja SAE, se hizo mención de la participación de un equipo de estudiantes y correspondió a Azeneth Carranco, compartir su testimonio sobre el aprendizaje basado en retos. Este proyecto de Baja SAE implica la construcción de un vehículo todoterreno desde cero, abarcando el diseño, la manufactura y la evaluación de costos y ventas. Los estudiantes defienden sus proyectos y buscan soluciones viables que cumplan con los requisitos ingenieriles, destacó el académico.
La metodología de retos implementada en la UPAEP, en colaboración con empresas e instituciones como SAE, brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales y desarrollar habilidades prácticas en un entorno multidisciplinario. La participación activa de las mujeres en estos proyectos demuestra la importancia de su presencia en diversas áreas del conocimiento y resalta la igualdad de oportunidades.
La UPAEP continúa fortaleciendo los lazos con la industria y fomentando el aprendizaje basado en retos como parte fundamental de su modelo educativo, garantizando así que los egresados adquieran una formación integral y estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral con éxito.
El aprendizaje basado en retos ha sido un desafío emocionante para los estudiantes involucrados en diversos proyectos, como el equipo de baja SAE y el equipo de fórmula SAE en la universidad. La capitana del equipo de baja SAE, Azeneth Carranco, estudiante del Decanato de Ingenierías, menciona que el reto comienza con la planeación del proyecto, la gestión de proyectos y el diseño del vehículo. Destaca la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de investigar y buscar apoyo adicional para superar los desafíos. El equipo ha obtenido resultados exitosos en competencias anteriores y han aprendido a aplicar sus conocimientos teóricos en la creación de un objeto físico.
Por otro lado, la capitana del equipo de fórmula SAE, Andrea Alicia Zambrano, también estudiante del Decanato de Ingenierías UPAEP, destaca que este tipo de proyectos brinda un aprendizaje significativo y práctico. Menciona que el reto es mayor en el caso de un vehículo eléctrico tipo fórmula, ya que implica complejidades adicionales en el sistema eléctrico.
De igual forma, destacó la importancia de diferentes áreas en el proyecto, como el diseño, la logística y el marketing. El trabajo en equipo, la pasión y el aprendizaje autodidacta son aspectos clave de este tipo de proyectos, que también preparan a los estudiantes para futuros desafíos profesionales.
Además, se menciona la participación del Decanato de Ingenierías en un concurso internacional de aprendizaje basado en retos, el reto 2023 de Company Game. El equipo obtuvo el décimo lugar en la categoría de marketing, a pesar de haber sido inscritos inicialmente en administración. Los estudiantes destacan los aprendizajes obtenidos en términos de trabajo en equipo, sinergia y ampliación de conocimientos más allá de su campo de estudio. El equipo “Águilas uno”, estuvo integrado por María José Limón Domínguez, Mariana Varela de Ita y Luis Rodríguez, estudiantes del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Cabe señalar que en el concurso internacional de Company Game 2023, participaron 87 universidades de 16 países hispanoparlantes, como España y Portugal, América Latina y el Caribe y México, y la UPAEP estuvo presente, con la intervención de más de 1500 estudiantes.
En resumen, el aprendizaje basado en retos ha proporcionado a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos prácticos, ya sea en la construcción de vehículos o en concursos de simulación de negocios. Han experimentado desafíos, aprendizaje autodidacta, trabajo en equipo y pasión por sus proyectos. Estas experiencias enriquecedoras les brindan habilidades y lecciones valiosas para su futuro profesional.