“Para ser un buen padre lo primero es estar presente en la familia”: Papa Francisco
18/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Papá una palabra tan corta pero a la vez tan poderosa; sin duda un ser más fuerte que cualquier superhéroe, pero a la vez tan cálido como un gran oso de peluche. Este domingo 20 de junio queremos felicitar a los papás de nuestra comunidad universitaria que sirven a su familia con amor y entrega.

A lo largo del tiempo, el rol de los padres en el seno familiar ha ido cambiando pues sus funciones y responsabilidades se han adaptado a la transformación de la misma sociedad, no obstante, su presencia es igual o posiblemente más relevante que en el pasado dado que hoy comparte con la madre no solo los ingresos para el sostenimiento del hogar, sino también la responsabilidad de educar a los hijos y contribuir en las tareas del hogar, oficios que tradicionalmente se le atribuían a las mujeres.

En este sentido, la presencia del padre, dada la existencia de una madre que desempeña más de un rol, ha provocado un cambio en la percepción de la sociedad. Los padres de familia ya no son únicamente proveedores, hoy se les reconoce por su valiosa contribución dentro del hogar al fortalecer la confianza y los vínculos afectivos en los más pequeños, lo que les permite relacionarse y desenvolverse con el mundo que le rodea.

Dice la psicóloga Cecilia Rodríguez Ruiz, directora de Educa y Aprende, que el rol paterno al igual que el materno, es fundamental para el buen funcionamiento de todo el sistema familiar y aseguró que la presencia de éste es importante para el desarrollo de los niños y niñas ya que les proporciona estabilidad familiar y es la base del desarrollo social, en tanto su ausencia genera consecuencias en el aspecto social, emocional y afectivo.

Ya lo decía el Papa Francisco “estar más atentos: la ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y de los jóvenes produce lagunas y heridas que pueden ser también muy graves. El sentido de orfandad que viven tantos jóvenes es más profundo de lo que pensamos. Son huérfanos pero ‘en familia’, porque los padres a menudo están ausentes, incluso físicamente, de casa, sobretodo porque cuando están, no se comportan como padres, no dialogan con sus hijos, no cumplen con su tarea educativa, no dan a los niños su ejemplo acompañado de palabras, aquellos principios, aquellos valores, esas reglas de vida que necesitan como el pan”.

Invitamos pues a los padres de familia UPAEP a reflexionar sobre el rol que han desempeñado con sus hijos y replantear si es necesario su relación con sus esposas para transformar sus hogares.

¡Feliz Día del Padre!