Aún en un mundo globalizado existen diferencias entre los diferentes países al momento de presentar un curriculum con propósito laboral.
En el marco de actividades de la feria internacional UPAEP Virtual Passport el Mtro. Brice Bibila, asesor de profesionistas y estudiantes que desean trabajar en Europa, recalcó la importancia de las experiencias internacionales frente a los reclutadores europeos, una ventaja competitiva importante a la hora de elaborar un CV debido al aprendizaje de nuevos idiomas, el contacto con una nueva cultura y sobretodo el desarrollo tanto personal como profesional en un contexto social diferente al propio.
Asímismo, destacó los principales errores de los candidatos latinoamericanos cuando aplican para un puesto en Europa, por lo general debido a las diferencias culturales ya que a pesar de vivir en un mundo globalizado, los procesos de selección varían de país a país, es decir no se va a redactar de la misma manera un CV para un trabajo en México a como lo harías para uno en Europa.
Entre las principales diferencias destacó es que en algunos países de Europa está prohibido utilizar fotografías en un CV y otro muy importante es que el sistema de calificaciones varia, no en todos lados es sobre diez, por lo que aconsejó a los asistentes a ser empáticos al momento de redactar su hoja de vida.
Como tercer punto destacó la importancia de la “Cover Letter” ya que a esta la acompaña un problema muy común debido a una mala traducción, contrario de lo que se puede pensar no se trata de una carta de presentación, sino de una “Carta de Motivación”, cuyo contenido se concentra en hablar sobre la universidad o empresa para la que se desea aplicar.
En este punto señaló, que la elaboración d este documento, si bien no es requisito en América Latina, sí lo es en Europa y en muchos otros países.
Por último nombró al “perfect match y standing out”, dentro de este punto mencionó que no solo se deben de mostrar tus competencias, sino también tener presente una estrategia para hacer match con la empresa a la que se desea acceder, es decir resaltar aquellas competencias que requiere una empresa para resolver su problematica. Por esta razón, indicó, los los CV son individuales y no se debería de entregar el mismo en todas las vacantes de trabajo que se desee aplicar.
Además comentó la importancia de lo que se le conoce como el “mercado laboral oculto” en donde el 90% de las ofertas laborales no son publicadas de manera tradicional. En un esfuerzo por reducir costos de reclutamiento, cada vez más empresas reclutan personas a través de una red de recomendaciones, pero ¿qué hacer para formar parte de estas redes de recomendación? La manera más efectiva es a través de una red de NetWorking, la manera más sencilla de conectarse con ellas es a través de redes sociales, la más utilizada en Europa es LinkedIn.
Posteriormente hizo hincapié en algunos consejos para el mejor manejo de estas redes sociales, destacó la regla de los 6 grados, dicha regla se refiere a reducir el número de grados de contacto entre una persona y una empresa (máximo 6 personas).
Detalló que existen 3 tipos de redes de contacto existentes, el vertical y horizontal. El primero hace referencia a personas con puestos de trabajo ascendentes, el vertical hacia arriba es concentrado a personas con puestos directivos, mientras que vertical hacia abajo a personas con puestos operacionales. El networking horizontal también tiene dos variantes, hacia la izquierda busca contactar con personas de tu empresa que tienen más o menos la misma posición, y el de la derecha; de la misma forma, pero fuera de la empresa.
Concluyó su ponencia al recalcar la importancia de la imagen, en especial cuidar las faltas ortograficas y la foto de perfil seleccionada. Añadió que no solo se debe trabajar en tener un CV bonito, sino también un plan de carrera, pues trabajar en Europa no se improvisa, se prepara.
“Tener un buen CV, no reemplaza una tener una buena carrera profesional”, acotó.